InicioHome » » » » Sostenibilidad en Acción » Negocios Equitativos
Negocios Equitativos

La Federación representa a más de 560,000 productores de café en Colombia. El tamaño promedio de las plantaciones del país es de 1.5 hectáreas. El 96% de los cafeteros producen café en cultivos con áreas menores a 5 hectáreas, los cuales responden por el 70% de la producción nacional.

Desde un principio, los grandes desafíos de nuestra geografía y los pequeños volúmenes de producción de cada finca cafetera motivaron a los productores a unirse para solucionar sus problemas comunes de logística y comercialización. Esa necesidad de desarrollar acciones y políticas de beneficio común generó las condiciones para la creación de la Federación en 1927, y además forjó una filosofía de comercialización y el desarrollo de políticas que tuvieran un impacto positivo para los cafeteros más pequeños y vulnerables.

En el marco de los negocios equitativos, la iniciativa empresarial más importante de la Federación es el lanzamiento de las Tiendas de Café Juan Valdez®, como complemento necesario del Programa 100% Café de Colombia para posicionar el café colombiano como una opción relevante para diferentes segmentos y ocasiones de consumo. En la medida en que la marca Juan Valdez® pertenece a los cafeteros colombianos, quienes a su vez constituyen la mayoría accionaria de esta  iniciativa empresarial,  se conforma un negocio que le permite a los mismos productores participar en los segmentos de mayor generación de valor de la cadena del café. Es  un negocio justo y equitativo por excelencia.

Nuestras acciones en el campo del comercio justo no se limitan a un solo concepto de negocio. El mayor valor que le damos al cafetero es ofrecerle una red de aproximadamente 540 puntos de compra en todas las zonas productoras del país a través de nuestras cooperativas. De esta manera los productores más pequeños siempre tendrán la opción de comercializar su café con  la Federación, tomando su decisión de venta autónomamente a través de una comunicación transparente basada en los precios base de compra.

Esta política, conocida como la garantía de compra, genera un precio mínimo de transacción al café en todos los lugares de Colombia, en donde todos los actores del mercado, como los intermediarios privados, deben ofrecer similares o superiores cotizaciones para comprar el café. Nuestra Federación comercializa cerca del 30% de la cosecha colombiana, lo cual lo constituye como uno de los mayores exportadores individuales de café en el mundo. Esta política tiene como lógica consecuencia  un impacto positivo en los precios pagados a los productores en el 70% restante de la cosecha. Nuestro mensaje es sencillo: si quiere comprar Café de Colombia lo más importante es que la remuneración al productor sea consistente con los precios del mercado en un trato comercial equitativo, transparente y justo.