Edición No 41

Antioquia, Cauca, Casanare, Cundinamarca y Quindío ganadores del 2º Concurso Nacional de Calidad

Abril de 2017

ACTUALIDAD

Antioquia, Cauca, Casanare, Cundinamarca y Quindío  ganadores del 2º Concurso Nacional de Calidad

•      Entre 1.090 lotes inscritos de 15 departamentos, el segundo Concurso Nacional de Calidad de Café ‘Colombia, Tierra de Diversidad’ premió la excelencia, calidad y diversidad de cafés del país.


Armenia, Quindío, abril 7 de 2017 (Prensa FNC) – Cafés de Antioquia, Cauca, Casanare, Cundinamarca y Quindío resultaron hoy ganadores del segundo Concurso Nacional de Calidad de Café, “Colombia, Tierra de Diversidad”.

En el Parque del Café como escenario, se dio a conocer la decisión de los jueces ante visitantes, turistas y los 70 cafeteros que fueron elegidos como finalistas.

Para la categoría de pequeños lotes, esta semana fueron evaluados los atributos o características de acidez, balance, cuerpo, suavidad y exótico, mientras que en la categoría de grandes lotes fue elegido el mejor café de finca (“estate”).

El café de Faider Samuel Quintero, productor del municipio de Páez, en el departamento del Cauca, resultó ganador para los atributos de Acidez y Balance. “Mi finca tiene 1.8 hectáreas de café y está a 1.750 metros sobre el nivel del mar; me hice ganador gracias al maravilloso clima y suelo y porque yo trato de dar todo en el manejo agronómico de mi finca, en el beneficio, secado, almacenamiento y demás partes del proceso”, expresó el ganador.

image

El reconocimiento de mejor Cuerpo fue otorgado al café de Juan de la Cruz Rodríguez, productor del municipio de Junín, Cundinamarca. “A pesar de ser un hombre adulto, yo solo llevo 10 años en la caficultura, pero fue gracias a la Federación, a mi Comité y a nuestros extensionistas, que me convencieron de ponerle todo el empeño a esta labor que ahora me da esta gran satisfacción”, dijo Rodríguez.

 

image

El café más Suave fue el producido por Carlos Publio Quintero, cafetero del departamento de Casanare y quien enfatizó en que el café ha sido el desarrollo para su familia y el que le ha permitido mejorar su calidad de vida.

 

image

En Exótico, el mejor café fue el producido por Eduardo Villota, de Café San Alberto, cafetero del municipio de Buenavista, Quindío, quien emocionado puntualizó: “Esta es una historia de más de 40 años y tres generaciones, iniciaron mis padres, seguimos nosotros y ahora mis hijos son al cabeza de esta gran empresa”.

Cada uno de estos ganadores se llevó un reconocimiento de 25 millones de pesos por atributo, y el derecho a participar en la posterior subasta en vivo ante compradores nacionales e internacionales de visita en Colombia.

En la categoría de grandes lotes, la ganadora de mejor café de finca fue la señora Rocío Restrepo de Correa, de Ciudad Bolívar, Antioquia, quien también se llevó un reconocimiento de 25 millones de pesos y el derecho a participar en la misma subasta.

 

image

Este concurso recibió cafés desde noviembre y hasta febrero pasado fueron inscritos 1.090 lotes, que pasaron por una rigurosa selección de jueces nacionales; todo esto con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros, por medio de Almacafé, su brazo logístico.

De allí se eligieron 70 lotes de café de 15 departamentos, que esta semana pasaron por la evaluación de 30 jueces internacionales que hoy seleccionaron los mejores cafés del país.

Un total de 27 lotes, incluidos los cafés ganadores de cada atributo o característica, pasaron a una emocionante subasta en vivo ante exigentes compradores, lo que se traducirá en mejores ingresos para los productores y sus familias.

Los precios base de la subasta son de cinco dólares por libra para pequeños lotes y de dos dólares por libra para grandes lotes.

 





Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de PERGAMINO que se encuentran en la parte superior de esta página