Edición No 41

Astrid Medina Pereira, caficultora de Planadas Tolima, gana Taza de la Excelencia 2015

Marzo de 2015

ACTUALIDAD

Astrid Medina Pereira, caficultora de Planadas Tolima, gana Taza de la Excelencia 2015

Con una calificación de 90,2 puntos, el café de Astrid Medina, propietaria de la finca Buenavista, vereda San Miguel, se impuso entre los 59 finalistas de siete departamentos que disputaron la etapa final del concurso


31 lotes de café participarán en la subasta electrónica que se llevará a cabo el próximo 23 de abril, en la que compradores de todo el mundo se disputarán los mejores cafés de este año en Colombia.

•El concurso anual se ha traducido en mejores ingresos para los productores con mejores puntajes que vendido su café ante compradores internacionales que buscan calidad y diferenciación.

•La emotiva ceremonia de premiación tuvo lugar en el centro de convenciones Alfonso Lopez Pumarejo, en la capital tolimense. Un grupo de 25 jueces internacionales eligió a los mejores.

Ibagué, Tolima, marzo 13 de 2015 (Prensa FNC) – Astrid Medina Pereira, caficultora del corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas, departamento del Tolima se convirtió hoy en la ganadora de la versión número 13 del concurso Taza de la Excelencia Colombia, en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la capital tolimense.

Con una calificación de 90,2 puntos, el café de Astrid Medina, propietaria de la finca Buenavista, vereda San Miguel, se impuso entre los 59 finalistas de siete departamentos que disputaron la etapa final del concurso. Gilberto Rojas Mosquera, de Acevedo, departamento del Huila, ocupó el segundo lugar con 89,625 puntos y Raúl Durán, también de Planadas, Tolima, ocupó el tercer lugar, con 88,85 puntos.

Un total de 31 lotes, que obtuvieron más de 85 puntos en la escala de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCAA en inglés), tendrán derecho a participar en la subasta electrónica que se llevará a cabo el próximo 23 de abril, en la que compradores de todo el mundo se disputarán los mejores cafés de este año en Colombia.

La subasta electrónica, en tiempo real, se podrá seguir en vivo a través de la página www.cupofexcellence.org.

“Significa un triunfo maravilloso, gracias a Dios hemos ganado y al café hay que apostarle porque el café es maravilloso y no lo podemos dejar dañar”, dijo Medina. Ella describe su café como suave, dulce. “Esto significa un mejor porvenir para Gaitania y para Planadas. Las mujeres somos muy grandes y muy guapas. Ser caficultor cuesta, pero es un sueño maravilloso. Mi café porque llevamos buenas prácticas”, afirmó esta mujer, ejemplo de entrega y tesón.

La ganadora reconoció de manera especial el trabajo de la Federación de Cafeteros a través del Servicio de Extensión Rural, por el acompañamiento permanente que hace a los cultivadores. Astrid Medina le dedicó el triunfo a sus hijos Dayana Durán Medina y Raúl Alejandro Durán Medina, además de a su esposo Raúl Durán y su fallecido padre.

Vale la pena anotar que Raúl Durán quien obtuvo el tercer lugar es el suegro de la caficultora que se alzó con el Premio Presidencial de la Taza de la Excelencia 2015.

Tras una etapa de preselección y una etapa de selección nacional, un selecto grupo de 25 jueces internacionales, procedentes de países como Australia, Canadá, China y Japón, entre otros, fue el encargado de evaluar y seleccionar los mejores puntajes con base en criterios de calidad como fragancia, aroma, acidez, dulzura, limpieza de taza, sabor, sensación en boca, balance y sabor residual, sin saber el origen de las muestras para garantizar la transparencia del proceso.


De los 343 lotes inscritos en esta edición del concurso, en la primera fase fueron preseleccionados 121 lotes que obtuvieron un puntaje igual o superior a 85 puntos y clasificaron a la segunda fase (selección nacional).

En esa nueva etapa fueron seleccionados los 59 lotes provenientes de siete departamentos cafeteros que fueron evaluados esta semana por el jurado internacional.

Los 31 lotes que irán a subasta, por departamentos, quedaron distribuidos así:

Huila: 19
Tolima: 7
Norte de Santander: 4
Antioquia: 1

Dentro de este grupo, se presentaron tres empates, en los puestos 17, 15 y 7.

La ceremonia estuvo presidida por el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega y contó la presencia de Juan Valdez, quien siguió paso a paso el evento junto con sus colegas cafeteros.

Los 30 jurados y observadores, apreciaron muestras de la música y el folclor colombiano, interpretado por maestros del Conservatorio del Tolima y la agrupación Cultural y Artística Tradición Folclórica.

Qué persigue la competencia

El concurso anual Taza de la Excelencia se ha traducido en mejores ingresos para los productores que han alcanzado los mejores puntajes y vendido su café en la subasta electrónica internacional. El año pasado, la ganadora del certamen, Carmen Cecilia Montoya, caficultora de Urrao, Antioquia, subastó su café a un precio récord de US$45,70 por libra.

La competencia, que estimula la producción de cafés de la más alta calidad en Colombia y ayuda a visibilizarlos ante compradores internacionales, es organizada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), como parte de su estrategia de diferenciación, valor agregado y posicionamiento, y The Alliance for Coffee Excellence, organización internacional que diseña y aplica las reglas y estándares del certamen.

Sin embargo, la importancia de este evento va más allá de las ventas de cafés excepcionales en mercados de prestigio. Mediante el concurso, se posiciona el café colombiano en los segmentos de baristas independientes y en los de más alto crecimiento de la industria, dando a conocer las denominaciones de origen regionales y la diversidad de microclimas que hacen al Café de Colombia un producto ideal y versátil en los mercados más sofisticados y diferenciados.

“Este es uno de esos eventos que le cambia la vida a las personas. Tenemos claros ejemplos, como el de don Arnulfo Leguízamo del Huila o Carmen Cecilia Montoya de Antioquia que han vendido sus cosechas a precios muy superiores a los normales gracias a su esfuerzo y dedicación. Nuestra meta es que todos ustedes, quienes están aquí como finalistas y quienes aún no hayan accedido a las fases finales del concurso, cambien sus vidas para bien” dijo el Gerente General de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, durante su intervención en la ceremonia de premiación del evento.

Además, con estrategias complementarias dirigidas a proveer información adicional sobre la importancia del origen se ha creado una comunidad virtual de cerca de 3.800 profesionales del café de todos los continentes interesados en la información asociada con el origen y su efecto en los cafés especiales colombianos.

La importancia del valor agregado para el productor

Para la Federación de Cafeteros, un café es especial cuando el consumidor percibe y valora alguna característica que lo diferencia de otros cafés, por la cual está dispuesto a pagar un sobreprecio que llegue al bolsillo del productor.

Entre 2009 y 2014, la venta de cafés especiales por parte de la Federación se tradujo en el pago de primas de calidad a los productores por 115 mil millones de pesos.

En ese mismo periodo, fueron exportados 10,7 millones de sacos de café con valor agregado (FNC, Buencafé y Juan Valdez).





Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de PERGAMINO que se encuentran en la parte superior de esta página