Edición No 41

Consumidores en EE. UU. confirman importancia del origen de Café de Colombia

Mayo de 2016

INNOVACIÓN Y MERCADO

Consumidores en EE. UU. confirman importancia del origen de Café de Colombia

En un mercado cada vez más sofisticado, el origen único del grano es el que más pesa a la hora de comprar café en Estados Unidos, según un informe reciente. El café colombiano sigue siendo el origen más reconocido y valorado por los estadounidenses.


La evolución del café como producto en los últimos 30 años ha sido evidente: pasó de ser un producto básico (commodity) a un producto de satisfacción o lujo que se ha insertado en la cotidianidad del consumidor, lo que implica un mayor involucramiento en el proceso de compra.

Este cambio ha transformado los atributos que son importantes a la hora de elegir una marca de café, pues además de calidad los consumidores buscan productos que se alineen con sus valores.

El más reciente informe de tendencias de la Asociación Nacional de Café de Estados Unidos (NCA), reveló que los consumidores reconocen y compran cafés de un solo origen más que cualquier certificación en el mercado: mientras el 32% dice conocer y comprar marcas de cafés de origen único, la certificación que más se acercó a este porcentaje fue la de orgánico, con un 26% de los consumidores.

El origen no es sólo preferido por los consumidores frente a otras certificaciones. Según el mismo estudio, el origen es la segunda información comunicada en el empaque que más influye en la decisión de compra después del nivel de tostión, según reconoció el 61% de los consumidores.

Esta misma pregunta del estudio reveló que las afirmaciones sobre cultivo sostenible y prácticas de comercio justo también tienen un efecto importante, pues cerca del 50% de los consumidores afirmó que es un factor que toma en cuenta.

Efecto de la comunicación en el interés de compra

image

Tomado de: National Coffee Drinking Trends 2016 de la NCA


En este sentido, los comercializadores y tostadores de Café de Colombia, no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo, tienen a su favor importantes ventajas competitivas, no sólo por la posibilidad de garantizar el origen único del café, sino por los sólidos compromisos de responsabilidad y sostenibilidad de la Federación Nacional de Cafeteros.

Las ventajas del origen
El origen de café más reconocido en Estados Unidos sigue siendo Colombia: el 81% asocia al país con la producción de café y de estas personas, el 96% dice que lo relaciona con buena calidad.

En 2015 las marcas de café colombiano representaron el 9,32% del total del volumen del mercado de Estados Unidos, según cifras de 2015 tomadas de los informes de puntos de venta de Information Resources, Inc., lo que muestra la importancia de esta referencia para las marcas de café.

Adicionalmente, al analizar el comportamiento de marcas 100% Café de Colombia con mayores ventas en Estados Unidos, se observó que estas marcas tuvieron ventas más estables.

Estados Unidos es el principal consumidor de café colombiano. Y gracias al trabajo de la Federación Nacional de Cafeteros en ese importante mercado, el posicionamiento de Café de Colombia se traduce en una mayor demanda del grano, para beneficio de los productores colombianos.





Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de PERGAMINO que se encuentran en la parte superior de esta página