Edición No 41

La FNC implementa tecnología de punta para el control del Origen Café de Colombia

Octubre de 2012

ACTUALIDAD

Se trata de la tecnología NIRS (Near Infra Red Spectroscopy o espectroscopia en el infrarrojo cercano), que ya está siendo empleada por la primera red latinoamericana para la defensa de la Denominación de Origen Café de Colombia, que ha sido instalada por la FNC y pretende fortalecer su control mundial y defender la prima de calidad.

Esta novedosa herramienta, que ya está operando en todos los puertos de exportación de Colombia, funciona con tecnología de punta que se conecta y actualiza en línea con la información de las bases de datos y los modelos existentes en la oficina central de calidades de la Federación de Cafeteros (FNC) y de Cenicafé –Centro Nacional de Investigaciones de Café–.

Esta tecnología genera una huella espectral que podría asemejarse a una huella digital o dactilar, que confirma la procedencia del café, incluso a nivel regional de ciertas zonas cafeteras de Colombia.

La FNC, a través de Almacafé, realiza anualmente análisis físicos y sensoriales a más de 30 mil muestras de lotes de exportación con metodologías estandarizadas y confiables, y recoge más de mil muestras de café descrito como colombiano en supermercados de diferentes países del mundo. La nueva tecnología complementará y fortalecerá estos controles.

El anuncio fue confirmado por el Gerente de Comunicaciones y Mercadeo de la FNC, Luis Fernando Samper, quien fue invitado al 16o Congreso de Ciencia y Tecnología de Alimentos (IUFoST por sus siglas en inglés), para presentar los avances de la institución cafetera en el fortalecimiento de herramientas para la diferenciación del Café de Colombia.

Esta es otra iniciativa más para defender el origen de Café de Colombia y las primas del café colombiano en el exterior liderada por la Federación y que se ha convertido en un referente mundial de respaldo a la calidad del café producido en nuestro país.

Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de PERGAMINO que se encuentran en la parte superior de esta página